jueves, 16 de noviembre de 2006

TECNOLOGIA SOCIAL: La tecnología social es la aplicación del conocimiento científico y tecnológicos para dotar al sociedad de herramientas, y métodos que garantice una vida independiente, especialmente alas personas mayores o con discapacidad.El objetivo principal de esta ciencia se centra en la eliminación, y cuanto menos minimización, de barreras (de movilidad, comunicación,...) que impiden o limiten la realización de una vida autónoma. Y es que la tecnología es una herramienta al servicio de la sociedad que debe aportar a las personas con discapacidad y personas mayores productos o servicios que posibiliten el desarrollo de sus actividades diarias, maximizando su autonomía personal, independencia, salud y calidad de vida. Esta definición incorpora el uso de las tecnologías para: la valoración integral bio-psico-social, terapia y rehabilitación tanto cognitiva como psicosocial · la compensación de la discapacidad · la integración de las personas con discapacidad en el entorno · el fomento de la seguridady atención personal y familiar.Hay asociaciones creadas para promover, concienciar y apoyar el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos orientados a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento y discapacidad. El objetivo principal de estas es la creación de una red de profesionales multidisciplinar en las que participen organismos sociales, empresas y centros de desarrollo de fabricación de productos y soluciones tecnológicas así como los usuarios finales para crear un entorno que promueva una visión de la tecnología como recurso social hacia la resolución de problemas sociales. Una de estas asociaciones es la Asociación para la Promoción de la Tecnología Social.

TECNOLOGÍA LÓGICA: La lógica puede definirse por un lado como Ciencia y como Proceso, estudiados por la filosofía y por la psicología, y por otro lado como Lenguaje formal, estudiado por las matemáticas.La lógica como ciencia:"Es la ciencia filosófica sobre el pensamiento que estudia las leyes del desarrollo ‘de todas las cosas materiales, naturales y espirituales’, es decir, del desarrollo de todo el contenido concreto del mundo y de su cognición, o sea, el resultado, la suma total, la conclusión de la historia del conocimiento del mundo.

TECNOLOGIA FISICA: El ideal de la continuidad servía al físico clásico para formular el principio de causalidad tal y como era aplicable a situaciones de hecho y a procesos de generalización en el ámbito de las ciencias naturales. La causalidad se entendía del siguiente modo: la situación física exacta en cualquier punto P en un momento dado t está determinada inequívocamente por la situación física exacta dentro de cierta zona alrededor de P en cualquier momento anterior, es decir, t-ô. Si ô es grande, o sea, si el tiempo anterior queda lejos, sería necesario conocer la situación previa en una zona amplia alrededor de P. Pero la "zona de influencia" se hace cada vez menor al disminuir ô, y se hace infinitesimal cuando ô tiende a cero. Dicho con menos precisión y mayor claridad: la física clásica suponía que lo que sucede en cualquier sitio en un momento dado depende solamente e inequívocamente de lo que ha sucedido en la vecindad inmediata "hace justamente un momento".La física clásica descansaba por completo en este principio, resultante a mi juicio de una injusta restricción de la causalidad a causalidad eficiente y de ésta a una causalidad por contacto. La causalidad formal (el contenido espiritual), la causalidad final e incluso la causalidad agente, habían caído por el camino como causas mitológicas o como fantasías metafísicas.

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